Inicio   Prevención   Diagnóstico   Tratamiento   Vida diaria 
 

Imprimir está página

Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí.

Bloqueos nerviosos y neurolíticos

Los bloqueos nerviosos son inyecciones de fármacos anestésicos, esteroides y/o opiáceos. Se realizan para aliviar el dolor y/o determinar si su origen está en una raiz nerviosa concreta. Los fármacos anestésicos insensibilizan los nervios, los esteroides son fármacos antiinflamatorios potentes que reducen la hinchazón, y los opiáceos son analgésicos potentes. En algunos casos, los bloqueos nerviosos pueden aliviar el dolor durante mucho tiempo.
En algunas personas es eficaz un único bloqueo nervioso, mientras que en personas con trastornos dolorosos más complejos pueden necesitarse varios bloqueos.

En algunos casos, los bloqueos nerviosos pueden aliviar el dolor durante mucho tiempo:

  • Los bloqueos neurolíticos consisten en inyecciones que se administran directamente en nervios determinados, lo que altera su función e impide que envíen mensajes de dolor. Aunque los bloqueos neurolíticos proporcionan cierto alivio, a veces su efecto es sólo temporal y disminuye con el tiempo, lo que obliga a repetirlos. Los bloqueos neurolíticos pueden tener efectos secundarios.

  • Las personas con cuadros de dolor más complejos pueden necesitar más bloqueos. Si el dolor dura más de cuatro a seis meses, el médico considerará el uso de otros tratamientos.

Hay tres tipos diferentes de bloqueos nerviosos:

  • Bloqueos de la rama mediana de los nervios cervicales, torácicos y lumbosacros. Están dirigidos a los nervios de la rama mediana, que son nervios muy pequeños que transmiten los mensajes de dolor procedentes de las superficies articulares de la columna vertebral.

  • Bloqueos de las superficies articulares. Tienen por objeto reducir la inflamación y el dolor y confirmar que una superficie articular concreta es el origen del dolor. Las superficies articulares son pequeños pares de articulaciones situados detrás de la columna vertebral que proporcionan estabilidad y guían los movimientos de la espalda.

  • Bloqueos selectivos de raíces nerviosas. Se realizan para reducir la inflamación y el dolor y para confirmar que una raíz nerviosa concreta es el origen del dolor.

Si sufre dolor crónico, hable de las opciones de tratamiento con su médico o concierte una cita en una unidad de dolor de su localidad.

Última actualización: 17.9.2004



Medtronic Ibérica ofrece este sitio web
y su contenido exclusivamente para fines de información general.

¿Quiénes somos? - Condiciones de uso - Declaración de privacidad - Código de ética
Administrador de la página web: webmaster.europe@medtronic.com