Inicio   Prevención   Diagnóstico   Tratamiento   Vida diaria 
 

Imprimir está página

Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí.

Tipos de dolor comunes

El dolor habitualmente se clasifica en dos categorías:

El dolor nociceptivo está causado por una lesión tisular. Habitualmente se describe como dolor agudo, continuo o palpitante. Puede deberse a una patología benigna o a tumores o células cancerosas que están creciendo e invadiendo partes del organismo próximas al lugar de origen del cáncer. También puede deberse a un cáncer que se ha extendido a los huesos, a los músculos o a las articulaciones o que ha causado el bloqueo de un órgano o de vasos sanguíneos.

El dolor neuropático obedece a una lesión nerviosa. Los nervios conectan la médula espinal con el resto del cuerpo y mantienen la comunicación entre el cerebro y la piel, los músculos y los órganos internos. Desequilibrios nutricionales, alcoholismo, toxinas, infecciones o enfermedades autoinmunes pueden causar neuropatías dolorosas a partir de enfermedades como la insuficiencia renal. El dolor neuropático puede estar causado por un tumor que presiona un nervio o un grupo de nervios. Los pacientes suelen describir este dolor como una sensación de quemazón o de opresión, o como un entumecimiento a lo largo de todo el nervio afectado. La causa del dolor neuropático queda sin determinar en un tercio de los casos.

Dolor crónico de la espalda y las piernas

El dolor crónico de la espalda y las piernas se describe como un dolor que se siente en la espalda, en las piernas o en los dos sitios, y puede deberse a enfermedades espinales, como aracnoiditis, enfermedad degenerativa de los discos, fibrosis epidural, síndrome de Post-laminectomía, hernias de disco, osteoporosis y estenosis espinal. El dolor de espalda a menudo se localiza en la región lumbar, pero puede extenderse a otras zonas, como los muslos, las pantorrilas y los pies. Las zonas afectadas pueden ser sensibles o dolorosas al tacto y el dolor puede aumentar con el movimiento. Este tipo de dolor puede ser agudo, como el causado por un cuchillo, ardiente, o adoptar la forma de dolor muscular sordo y continuo. Los síntomas oscilan entre ligeramente molestos y completamente incapacitantes.

Síndrome del dolor regional complejo (SDRC)

El SDRC habitualmente se presenta en el pie o en la mano tras haber sufrido una lesión (como la fractura de un hueso) o tras una intervención quirúrgica que haya causado lesiones nerviosas. El SDRC es la abreviatura usada para describir dos síndromes dolorosos conocidos también como distrofia simpática refleja (DSR) (SDRC de tipo I) y causalgia.(SDRC de tipo II).

El síntoma predominante es el dolor extremo, frecuentemente descrito como quemante. Otros síntomas pueden ser sensibilidad al tacto, alteraciones de la piel, hinchazón, debilidad y disminución de la función de la mano o pie.

Neuropatías dolorosas

Las neuropatías dolorosas son un grupo frecuente de trastornos neurológicos debidos a lesiones de los nervios que generan dolor crónico intenso. Los nervios conectan la médula espinal con el resto del cuerpo y ponen en comunicación el cerebro con la piel, los músculos y los órganos internos.

Las neuropatías dolorosas pueden deberse a desequilibrios nutricionales, alcoholismo, toxinas, infecciones o autoinmunidad, o pueden ser consecuencia de enfermedades como la insuficiencia renal o el cáncer. En aproximadamente un tercio de los casos, la causa de la neuropatía se desconoce.

Los síntomas habituales de las neuropatías dolorosas son dolor, sensación de quemazón, debilidad y entumecimiento. Estos síntomas aparecen sobre todo en las manos y los pies. El tratamiento se dirige contra la enfermedad o el trastorno subyacente, si se conoce.


Si sufre dolor crónico, hable de las opciones de tratamiento con su médico o concierte una cita en una unidad de dolor de su localidad

Última actualización: 17.9.2004



Medtronic Ibérica ofrece este sitio web
y su contenido exclusivamente para fines de información general.

¿Quiénes somos? - Condiciones de uso - Declaración de privacidad - Código de ética
Administrador de la página web: webmaster.europe@medtronic.com